miércoles, 9 de septiembre de 2009

(des)ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


El título de este artículo es cierta y deliberadamente provocativo, no por cuanta polémica pueda suscitar, sino por su intención de zarandear conciencias y aclarar situaciones que nadie sabe o quiere saber, pero que algunos profesores de conservatorio han padecido, padecen y padecerán si no se pone remedio a la situación.

La provocación surge del análisis parcial que hago de la expresión "Atención a la diversidad", que de manera tan prolija aparece en los documentos curriculares y que habitualmente suele asociarse al ámbito de las necesidades educativas especiales (NEE), que es el asunto que trataremos en este artículo. Sin embargo, no podemos olvidar que la atención a la diversidad está referida, en un sentido más amplio, al trato personalizado que todo docente ha de manifestar ante cada alumno en función de su perfil cognitivo, personalidad, sensibilidad, potencialidades, ..., algo que intentaré desarrollar en otro momento.

Así pues, hecha esta aclaración, pasemos al asunto que nos ocupa.

Recientemente, un opositor me hizo una consulta sobre el espinoso asunto de la atención a la diversidad en conservatorios de música, con el fin de elaborar este apartado de su programación didáctica. A medida que iba contestando a sus preguntas y disipando sus dudas, más me convencía de la necesidad de publicar dicha información, oculta generalmente a la percepción del gran público, pero de contumaz presencia en el día a día de los conservatorios, en este caso. Esto que viene a continuación es lo que, más o menos, le contesté.

Si la elaboración de la programación didáctica pensada expresamente para una oposición me resulta ya falsa y totalmente inútil (es un documento descontextualizado, que se puede copiar, comprar o "maquillar" de la página de los centros que tengan "colgado" su Proyecto Curricular, por consiguiente, que no dice nada de las capacidades pedagógicas del aspirante y que, en la mayoría y en el mejor de los casos, sirve como fuente de conocimiento a los miembros de los tribunales que poco o nada saben de teoría curricular aplicada a las enseñanzas musicales), el tratamiento del tema de la "Atención a la diversidad" se me hace especialmente indigesto porque es el más claro reflejo del modus operandi de cualquier político (siempre hay honrosas excepciones, afortunadamente), es decir, grandilocuencia verbal y gestual, grandes discursos, grandes proyectos, grandes promesas, grandes leyes y luego... grandes mentiras, y además, en el caso de la enseñanza musical, aplicando con procaz desparpajo el slogan "lo que vale para la enseñanza general, vale para la enseñanza musical".

Es indignante que la normativa vigente plantee un proyecto tan fantástico como necesario, como es la atención a la diversidad (y que en otras enseñanzas -primaria y secundaria, principalmente-, con sus más y sus menos, sí se está abordando de manera eficiente, con sus más y sus menos, repito) y que la tristísima realidad sea que no hacen ni "pito" caso a su desarrollo y puesta en marcha allá donde también se necesita, estoy hablando específicamente de conservatorios.

Veamos el por qué de mis afirmaciones repasando lo que la administración hace por la aplicación de este proyecto de atención a la diversidad en conservatorios:
  1. Formación inicial del profesorado en el ámbito de la educación especial: CERO
  2. Formación permanente (cursos para profesores): CERO
  3. Puesta en marcha de programas de eliminación de barreras: ¿QUÉ BARRERAS?, en el centro en el que he sido director durante 12 años, hay partes inaccesibles para alumnos con determinados déficits físicos, habiendo habido de por medio una reforma del centro bastante costosa, pero para "eso" ya no quedaba dinero.
  4. Apoyo de la administración a una situación de NEE (Necesidades Educativas Especiales): simple y llanamente, INEXISTENTE, por decirlo suavemente, o no hay especialistas, o no hay voluntad de contratarlos, ... únicamente organizaciones como la ONCE facilitan apoyo a esos alumnos, especialmente con deficiencia visual.
Es decir, y esto es lo verdaderamente fantástico, incluso mágico (diría yo), si un profesor se encuentra un "buen" día al comienzo del curso con un alumno con NEE, tiene que conseguir que dicho alumno, al finalizar el curso académico, supere los objetivos planificados para el nivel en el que está matriculado, al igual que sus demás compañeros, tal y como decía la recién derogada disposición adicional segunda del Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de grado elemental y medio de las enseñanzas de música:

Las Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas para la adaptación del currículo a las necesidades de los alumnos con minusvalías. En todo caso dichas adaptaciones deberán respetar en lo esencial los objetivos fijados en el presente Real Decreto.

O como señala la vigente Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía, en su disposición final primera (Atención a la diversidad):

Se autoriza a la persona titular de la Dirección General competente en la materia a dictar orientaciones para aplicar las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen en los centros educativos, a fin de que el alumnado adquiera los objetivos específicos y generales previstos para las enseñanzas profesionales de música.

Es decir, la cuadratura del círculo, que los profesores que tengan una situación de NEE, sin formación especializada (inicial o permanente), sin apoyo de la administración, sin material específico, sin dotación económica especial (ni ordinaria) han de conseguir que ese alumno cumpla con los objetivos establecidos para todos los demás alumnos de su nivel. ¿Que cómo? ¡Ah, bueno!, eso ya es cosa del docente y de su capacidad de obrar milagros (¡vamos, que ni el mismísimo Dumbledore de "Harry Potter"!).

Es cierto que en nuestros centros la incidencia de alumnos con necesidades educativas especiales no tiene nada que ver ni en cuanto a cantidad ni en cuanto al tipo de necesidades especiales. Por ello, y antes de concluir, es conveniente conocer, para quien no tenga esta información, los diferentes tipos de necesidades educativas especiales que establece la administración educativa:
  1. Adaptación social (factores sociales, económicos, culturales...)
  2. Déficit o sobredotación intelectual
  3. Dificultades de aprendizaje
  4. Deficiencia sensorial
  5. Desórdenes de la personalidad
De estos posibles casos, el más común en nuestros centros es la sobredotación, algún que otro caso de dificultad de aprendizaje y menos aún de deficiencia visual. En el primer caso, la sobredotación, la falta de formación inicial y permanente del profesorado queda compensada, de alguna forma, por el trato personalizado inherente a la enseñanza individualizada instrumental, por la intuición y sentido común del profesor y por la posibilidad de realizar ACI's (Adaptaciones Curriculares Individuales). En los demás casos, allá se las entiendan los profesores según su leal saber y entender.

Señores de la administración educativa, si verdaderamente quieren ser como dicen querer ser a través de su retórica política proselitista, fíjense en el único caso que yo conozco (quizás existan más, no lo sé) de atención a la diversidad, ¡pero EN SERIO!: el proyecto "Tots músics, tots diferents" (v. desde pág. 50) realizado en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, incluida una importante subvención de la Generalitat Valenciana, la formación específica del profesorado implicado, dotación de profesorado de apoyo y unas cuantas cosas más; todo eso para un reducido número de alumnos con necesidades educativas especiales LEVES.

¡Pobre opositor!, lo siento, pero este es el panorama. Sin embargo, no se te vaya a ocurrir poner esto en tu programación didáctica porque puedes encontrarte con algún miembro del tribunal que, habiendo sido seducido por el "canto de sirenas" de la ideología política gobernante del momento (da igual una que otra), no sintonice con estas ideas (¡qué ideas, hechos!).

Si en algún punto de la geografía nacional hay noticias de alguna otra iniciativa como la de Torrent, por favor, agradecería que alguien me la hiciera saber.

JAC

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5 comentarios:

  1. Hola José Antonio,

    has tocado en esta ocasión un tema sobre el que pocas veces me paré a reflexionar pero sobre el que sí me cuestioné ciertas cosas que, al estar tan "aparentemente" ausentes (nunca he escuchado a nadie hablar sobre NEE en un conservatorio de música, ¡curioso!), nunca llegué a resolver en mi incesante discurrir mental.
    La verdad es que razón no te falta, como en todos tus artículos, además, como siempre, los datos y los argumentos en los que te basas son sólidos.
    En definitiva, y para concluir con mi opinión, te diré que, como (espero) futura docente, creo que esto no se puede quedar así. Hay que trepar, ¡llegar hasta arriba! para poder denunciar, luchar, pedir! que no quede por que hicimos poco de nuestra parte. Es complicado, pero no por ello imposible.
    Sea como sea cada alumno, tenga las capacidades que tenga, o sea alguien con NEE, como personas fieles a la universalidad de la Música debemos estar preparados para transmitir nuestros conocimientos a aquellos que, a pesar de ciertas necesidades especiales, participan de tal fidelidad y amor por el sinigual arte de los sonidos. Porque de eso sí estoy segura: el talento musical va más allá de las necesidades educativas especiales.
    Claro está que primero tendremos que disponer de los recursos necesarios.
    Por ello, te animo a que sigas denunciándolo con tu estilo siempre sensato y a veces, ¿por qué no? provocativo.

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  2. Los hechos hablan por sí solos: si en la realidad no se efectúan medidas que atiendan a la diversidad, quedando las aportaciones políticas (tanto discursivas como legislativas) en meros cantos de sirena, no tiene ningún sentido que se incluya en una programación didáctica presentada ante un tribunal de oposición (a menos que queramos autocomplacernos y soñar con un mundo mejor, hasta ahora más que utópico)

    Me ha gustado mucho la reflexión sobre la inutilidad de ese documento en la prueba de oposición. Y es que el opositar, cada año se torna más en una tarea de teatro humorístico que deja a Miguel Mihura en un mero principiante.

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  3. Estimado compañero, soy Manuel Tomás, director del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, gracias por la valoración positiva del proyecto "tots músics tots diferents". estamos a la disposición de cualquier centro andaluz que se anime a articular un proyecto de estas características. En octubre del año pasado estuvimos trabajando conjuntamente con los compañeros del conservatorio de Lucena.
    Un abrazo a los profesores/as de música andaluces

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  4. Buenos días,
    ¡Me ha encantado tu artículo! soy maestra de educación especial y logopeda y además tengo una hermana con parálisis cerebral, con esto te digo que estoy bastante implicada con las NEE.
    Por una parte me haces abrir un poco más los ojos con lo que escribes, pero soy bastante positiva y simplemente con que lo escribieras, te pararas a pensar en ello y lo haya leído la gente... para mí ya es un pasito más hacia delante.
    En los conservatorios ya no sé como va el tema porque estoy acostumbrada a tratar con niños gravemente afectados, en el colegio van a musicoterapia, a unos les relaja a otros los espabila, en definitiva, que gracias a la música tienen sensaciones distintas a las habituales y eso es algo muy importante.
    Por cierto, este año también hay recortes de horas para los maestros de especial... más alumnos menos horas, quién lo entiende?
    Saludos y gracias por tu reflexión.

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  5. Encantada de ver estas cosas! EN Albacete, el Conservatorio "torrejón y velasco" tiene el caso de un niño con TEA (persona con autismo) en 1º de elemental al cual preparé par al prueba, con lo cual, en esta situación están su preofesorado tanto de instrumento como el de lenguaje musical. Colaboro para adaptar las pruebas y el material del niño a las clases (sobre todo de lenguaje), en fin, que en Albacete han apostado por la integración. Esperemos que lo consigamos, pues este mismo niño no pasó las pruebas de Torrent y sí unas pruebas normalizadas de acceso a elemental (Viva Torrent!)

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